El compromiso, la perseverancia y la disciplina son fundamentales para iniciar este hábito.
Ahorrar es uno de los principales objetivos que las personas se proponen a principios de año, pero para lograrlo de la mejor manera se requiere compromiso, perseverancia, disciplina y creatividad.
Leer más: Los costarricenses tienen menos oportunidades de ahorro, según estudio
La recomendación principal es "pagarse a uno mismo". Esto se puede lograr reservando el 10% de tu salario. A medida que lo conviertas en un hábito y ajustes tus gastos, podrás aumentar este porcentaje.
Para lograr este objetivo, deberás crear un presupuesto, tener claros tus gastos mensuales, reducir los gastos no esenciales y desarrollar estrategias para generar ingresos adicionales.
Leer más: Ahorrar: el reto de los costarricenses ante la actual coyuntura económica
Además, puedes optar por un plan de ahorro mensual, trimestral o anual , y utilizar la metodología de sobres.
Los ahorros programados se debitan automáticamente de su cuenta y suelen ofrecer buenas tasas de interés mensuales, además de promociones y beneficios adicionales. También puede abrir certificados a plazo para obtener mayores ganancias o invertir en fondos mutuos, con un mínimo de ¢5 mil o $10.
Otro consejo importante para ahorrar es recortar los “pequeños gastos”, hacer una lista de todos los servicios de suscripción que estás pagando y evitar ir de compras sin una lista que incluya lo que realmente necesitas.
A la hora de realizar una compra es fundamental buscar, comparar precios y adquirir productos donde se encuentre la opción más económica, señaló Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero.
Ahora bien, ¿qué es más recomendable: ahorrar en dólares o en colones?
Ante la caída del tipo de cambio reportada el año pasado y que, según analistas, continuará en 2025, el principal consejo es optar por moneda extranjera.
Sin embargo, los interesados deberán analizar qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades.
En colones, la situación es diferente. El Banco Central seguirá bajando las tasas de interés, como lo ha hecho gradualmente en los últimos meses. Esto reducirá la rentabilidad de las inversiones en moneda local.
“La disminución de la TPM y la menor cantidad de dólares en la economía local pueden generar una depreciación adicional del colón y un mayor apetito por divisas, lo que implicaría una dolarización de recursos en detrimento de los colones”, explicó Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.
Este es un hábito que se enseña desde pequeños y que con el tiempo requiere una mayor gestión emocional.
Cada institución financiera ofrece diferentes tipos de productos de ahorro. Aquí tienes algunas opciones:
Institución financiera
Mucap
La caja de Ande
Banco nacional
BAC
Banco Popular
info@tipzones.com
© Tipzones. Reservados todos los derechos. Design by Tipzones.com